Centro de Investigación de Ciencias Humanas y de la Educación– CICHE

investigacion@indoamerica.edu.ec
Machala y Sabanilla. Quito

Descripción del centro

El Centro de Investigación de Ciencias Humanas y de la Educación -CICHE ayuda a desarrollar una comprensión más profunda de la naturaleza humana y de la sociedad, así como de cómo las personas aprenden y se desarrollan. Estos conocimientos pueden ser aplicados para mejorar la educación a través de la tecnología, abordar problemas sociales y políticos, y ayudar a las personas a comprender mejor el mundo que las rodea.

El objetivo principal es fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías educativas que puedan mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Este centro está conformado por profesionales en áreas como la educación, la psicología, la informática, la ingeniería y otros campos relacionados. Estos expertos colaboran en la realización de investigaciones y proyectos que buscan identificar las mejores prácticas y soluciones para el uso de tecnologías en la educación.

Entre las áreas de estudio y desarrollo del CICHE se encuentran la integración de tecnologías en el aula, el desarrollo de plataformas educativas en línea, el diseño de juegos educativos y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y análisis de datos en la educación. Las contribuciones pueden ser aplicadas al contexto ecuatoriano, en otros países de la región y a nivel internacional, contribuyendo de manera efectiva a la comprensión multifactorial e interdisciplinaria de los problemas fronterizos de la educación, la psicología, la sociología, la historia, la filosofía, las ciencias políticas, las ciencias de la educación y la tecnología, y a la generación de soluciones específicas para el fortalecimiento de la calidad educativa

• Calidad de la Educación, innovación y tecnología educativa
  • Evaluación y formación educativa
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación e intervención
  • Políticas educativas y desarrollo tecnológico
  • Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas STEAM

Infraestructura y capacidades

El Centro cuenta con un laboratorio de computación de alto rendimiento, herramientas de software y tecnologías para la recolección y análisis de datos y múltiples robots educativos y de investigación.

Capacidad de contratación con el sector público y privado

• Análisis de datos para el sector público y privado
  • Desarrollo de tecnologías STEAM para el sector público y privado
  • Capacitación en computación de alto rendimiento para el sector público y privado