Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos – MIST

investigacion@indoamerica.edu.ec
Machala y Sabanilla. Quito

Descripción del centro

El Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos -MIST se especializa en la investigación en el ámbito tecnológico y su interacción con el ser humano en diversos entornos. Su objetivo principal es proporcionar soluciones que contribuyan al crecimiento económico y al intercambio de conocimientos.

El centro MIST se centra en el desarrollo de tecnologías que integran las ingenierías Mecánica, Electrónica e Informática para crear sistemas interactivos y autónomos capaces de realizar tareas específicas. El centro busca avanzar en el conocimiento en áreas como el diseño y la fabricación de robots, sistemas automatizados de control, visión artificial, Interacción Humano-Computador (HCI), inteligencia artificial, neurociencia, realidad virtual y aumentada, entre otros campos de la ingeniería. Este enfoque busca fomentar la innovación al facilitar la exploración y desarrollo de soluciones que aportan a la industria y a la sociedad en general.

Los campos de conocimiento y ejes aplicativos que definen el centro se encuentran dentro del Dominio de Tecnología y Sociedad a fin de promover la convergencia de estos campos para impulsar el progreso y la transversalidad de saberes.

Líneas de investigación

• Análisis, diseño y desarrollo de soluciones de software para la creación de sistemas inteligentes.
  • Desarrollo de tecnología en favor del comportamiento y la cognición humana
  • Análisis, diseño y desarrollo de sistemas ciberfísicos

Infraestructura y capacidades

El MIST cuenta con un laboratorio de Electrónica y Prototipado Rápido, equipado con impresora 3D, fresadora CNC, instrumentos de medición, herramientas y dispositivos de hardware y software para la recolección y análisis de datos, así como el diseño e implementación de prototipos.

Capacidad de contratación con el sector público y privado

Prototipado rápido en el diseño de productos.
Capacitación en los campos de investigación, tecnologías emergentes, sistemas embebidos, IA en la educación.
Integración de tecnologías de apoyo en la formación educativa de personas con discapacidad.
Soluciones de automatización industrial. Creación de recursos educativos con tecnologías emergentes.