(+593) 2 382 6970 Ext: 1044

Indoamérica estudia veneno de serpientes en Brasil

Investigación - Universidad Indoamérica > Blog > Indoamérica estudia veneno de serpientes en Brasil

El docente investigador del BioCamb de la Universidad Indoamérica, Dr. David Salazar Valenzuela, desarrolló el proyecto “Evolución de venenos en serpientes avanzadas de América del Sur: un enfoque integrado comparando linajes a ambos lados de los Andes”, que fue financiado por la Fundación de Apoyo para la Investigación del Estado de São Paulo, Brasil (FAPESP), en el marco del programa para investigadores visitantes.

El Dr. David Salazar estuvo seis meses en São Paulo y trabajó en el Laboratorio de Toxinología Aplicada del Instituto Butantan. La colaboración entre investigadores del Instituto Butantan de Brasil y la Universidad Indoamérica (con el apoyo de la FAPESP) permitió importar al Instituto Butantan muestras de veneno y tejido de 71 ejemplares ecuatorianos de serpientes avanzadas de las familias Viperidae, Elapidae y Dipsadidae.

Esta colaboración permitió la publicación de un artículo científico en una revista de alto impacto anexada a Scopus, así como la presentación de una conferencia en el XII Congreso Latinoamericano de Herpetología, en Bolivia. Los científicos asociados lograron caracterizar la diversidad de toxinas inter e intraespecíficas presentes en cuatro especies del género Bothrocophias (nueve especies en total para el género) mediante la realización de análisis transcriptómicos de sus glándulas venenosas.

El Dr. Salazar también tuvo la oportunidad de impartir el módulo “Principios evolutivos para comprender la diversificación de animales con veneno y sus toxinas” con el Dr. Inácio Azevedo y el Dr. Felipe Grazziotin en el Programa de Posgrado en Toxinología del Instituto Butantan.

Mauricio Mejía Guerrero, estudiante de posgrado de Indoamérica, también fue parte de esta experiencia a través de una pasantía en el Laboratório Especial de Toxinología Aplicada (LETA) del Instituto Butantan. El objetivo principal fue la formación en análisis de glándulas de veneno de serpientes.

Indoamérica se orienta hacia el desarrollo de proyectos de alto impacto científico en colaboración con institutos de renombre y vinculando a los estudiantes. Para conocer más sobre los estudios de David Salazar y el veneno de las serpientes visita: https://blog.indoamerica.edu.ec/categoria/biodiversidad/