César Byron Guevara Maldonado, PhD

Doctor europeo cum laude en Ingeniería Informática
Investigador MIST

Facultad: Facultad de Ingeniería, Industria y Producción

Centro: Centro de Investigación de Ciencias Humanas y de la Educación (CICHE)

Scholar Scopus Linkedin X
cesarguevara@uti.edu.ec

Biografía

El Dr. Cesar Guevara Maldonado ha llevado a cabo estancias postdoctorales de gran relevancia en instituciones de prestigio internacional. Entre ellas, destacan su participación en la Universidad de Porto, Portugal, específicamente en el Laboratory of Artificial Intelligence and Decision Support (LIAAD) del Institute for Systems and Computer Engineering, Technology and Science de la Universidad de Oporto. Asimismo, ha realizado una estancia postdoctoral en el grupo de investigación IA2 de la Universidad de Málaga, España.

Su experiencia como investigador postdoctoral se extiende al ámbito del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, donde contribuyó en un proyecto europeo AXA dirigido por el Dr. David Ríos Insua. Además, colaboró como investigador en el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), específicamente, en el Departamento de Inteligencia Artificial.

En la actualidad, desempeña el rol de Investigador en el Centro de Mecatrónica y Sistemas Interactivos (MIST) de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Su trayectoria docente abarca más de 11 años, durante los cuales ha impartido clases en universidades de Ecuador, Colombia, Argentina y España. En este tiempo, ha dirigido proyectos de fin de carrera, máster y tesis doctorales, consolidando así su papel como mentor académico.

El Dr. Guevara Maldonado ha participado activamente en diversos proyectos de investigación en colaboración con entidades tanto públicas como privadas. Su contribución académica se refleja en varias publicaciones indexadas en Web of Science y en el registro de propiedades intelectuales, evidenciando su destacada labor en el ámbito científico y académico.

Títulos académicos

• Doctorado europeo cum laude en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid, España
  • Master universitario en Investigacion en Informática por la Universidad Complutense de Madrid, España
  • Ingeniero en Sistemas e Informática por la Universidad de Fuerzas Armadas, Ecuador

Líneas de Investigación

Su línea de investigación incluye detección de patrones, ciberseguridad, algoritmos evolutivos, lógica difusa y desarrollo de software.

Publicaciones de los últimos 5 años como autor principal o como autor de correspondencia